Ejercicios passé composé

El passé composé es uno de los temas que los estudiantes de francés les tiene un poco de temor, por lo tanto, es importante practicarlo con bastantes disciplina y empeño.

¿Qué es el passé composé? Es el pretérito perfecto del idioma francés. Y se usa para explicar o decir un acontecimiento sucedido en el pasado, puede ser cercano o lejano al presente. Para formar oraciones con passé composé, se utilizan los verbos auxiliares avoir o être.

A continuación, unos ejemplos:

  • La semaine dernière, j’ai mangé chez ma mère.

La semana pasada he comido en casa de mi madre.

  • Me mère a habité à Londres pendant 3 ans.

Mi madre ha vivido en Londres durante 3 años (ya no vive allí).

En el idioma español el passé composé es el mismo que pretérito perfecto compuesto, por lo tanto, es fundamental que practiques constantemente para que te familiarices con el idioma y lo puedas manejar a la perfección. En este artículo te vamos a colocar algunos ejercicios de passé composé para que vayas tomando nota. También estarán las soluciones de cada ejercicio.

Ejercicios: completa la frase y coloca el verbo correspondiente

Je__ allé à la mairie ce martin.

Respuesta

La respuesta correcta es Je suis allé à la mairie ce martin. Su traducción es: he ido a la municipalidad esta mañana. El verbo “ALLER” corresponde a movimiento, esto quiere decir que este caso se debe utilizar el auxiliar “ETRE” a la primera persona del singular, por eso es: Je suis allé.

Il s´__ bien comporté devant le juge ce matin.

Respuesta

La respuesta correcta es Il s’est bien comporté devant le juge ce matin. Su traducción es: se ha comportado bien delante del juez esta mañana. Este ejercicio nos encontramos con el verbo pronominal, por eso, se debe conjugar al passé composé con el auxiliar correspondiente être.

Vous__ jeté les papiers à la poubelle?.

Respuesta

La respuesta correcta es Vous avez jeté les papiers à la poubelle? Su traducción es: ¿habéis tirado los papeles a la basura? En este ejercicio el verbo “jeter”, el mismo no corresponde dentro de los varios verbos de movimiento, por otro lado, tampoco es un verbo pronominal, entonces en este caso se debe conjugar al passé composé con el verbo correspondiente a avoir.

Les enfants__ rangé leurs chambres.

Respuesta

La respuesta correcta es Les enfants ont rangé leurs chambres. Su traducción es: los niños han ordenado sus habitaciones. Este ejercicio es igual al anterior, ya que el verbo “ranger” tampoco es un verbo pronominal, quiere decir que se debe conjugar al passé composé con el auxiliar avoir.

Elle n´__ pas retournée le voir.

Respuesta

La respuesta correcta es Elle n’est pas retournée le voir. Su traducción es: Elle no ha vuelto a verlo. En este ejercicio nos encontramos un verbo de movimiento, el cual es “retourner”, por lo tanto, se debe conjugar el passé composé con el verbo correspondiente être, también es importante destacar que el participe passé debe tener una coherencia con el sujeto “Elle”, es por eso que se debe añadir una “e” al final de la palabra.

 

Ejercicio: passé composé

En esta oportunidad se debe formar totalmente el verbo al passé composé, es decir, el auxiliar y a su vez el participe passé.

Tu______ (retrouver) tes clés?

Respuesta

La respuesta correcta es Tu as retrouvé tes clés? Su traducción es:¿has encontrado tus llaves?.

Explicación

  • Participe passé: nos encontramos que el verbo “RETROUVER” corresponde al primer grupo. También el participio pasado finaliza con la letra “e”, es por eso que la respuesta correcta es que el participe passé es retrouvé.
  • Auxiliar: en este caso el verbo “RETROUVER” no corresponde a los verbos de movimiento y tampoco a un verbo pronominal, esto quiere decir que se debe usar el verbo “AVOIR” a la segunda persona del singular, el cual es: Tu as.
  • Concordancia: el verbo “AVOIR” se realiza la concordancia con el complemento directo, pero si estas ubicado antes del verbo. En este ejercicio “le clés” que corresponde al complemento directo está después, esto quiere decir que no existe concordancia.

Leave a Comment