Conjugación de verbos en francés

Si estás aprendiendo francés y sientes que no avanzas en los verbos, es totalmente normal porque este aspecto del idioma puede ser un poco engorroso para las personas que están empezando.

La conjugación de verbos en francés es una parte de la gramática muy importante, así que es fundamental que practiques constantemente y, sobre todo, debes tener paciencia en este proceso de aprendizaje.

La manera como se conjugan los verbos en francés, es similar al español, pero al ser un lenguaje con una pronunciación diferente, puede llegar ser como una especie de tortura para algunas personas. Por ejemplo, tenemos los verbos en infinitivo como: ser, estar, jugar, entre otros, y se conjugan según sea el sujeto: yo, tú, él, ellos, vosotros, también se encuentra el tiempo verbal: pasado, presente y futuro.

En la conjugación de verbos en francés, se puede decir que tienen un total de 16 tiempos verbales, pero solo se utilizan cinco.

A continuación, en este artículo te explicaremos los pasos fundamentales para aprender a conjugar verbos en francés.

 

Pronombres en francés

Primero que todo, debes saber cuáles son los pronombres en francés:

Yo = je

Tú = tu

Él, ella, ello = il, elle, on

Nosotros = nous

Usted o ustedes = vous

Ellos, ellas = ils, elles

Infinitivo y terminaciones de los verbos

En el idioma francés, al igual que en el castellano, se guían por los verbos infinitivos. En castellano las terminaciones son “ar” “er” e “ir” (llorar, ser, dormir), en el lenguaje francés es parecido.

Los verbos poseen una terminación específica, un ejemplo es “aller” que significa “ir”, esto varía según el sujeto que conjuga el verbo.

Un ejemplo en español del verbo “ir” sería “yo voy”, y en francés nos encontramos “aller” y se dice “je vais”.

Verbos regulares

También en la conjugación de verbos en francés, tenemos los regulares. En este idioma los verbos se agrupan dependiendo de como terminen y probablemente de esta manera, es un poco más fácil memorizarlos. Observa la siguiente información de manera detallada:

Verbos que terminan en “er”. Los ejemplos son: deplacer = mover / parler = hablar / manger = comer.

Verbos que terminan en “ir”. Los ejemplos son: vouloir = querer / finir = terminar.

Verbos que terminan en “re”. Los ejemplos son: apprendre = aprender.

 

Verbos irregulares

En este caso hay que estar muy pendiente, porque en el francés se encuentran diversos verbos irregulares, que debes saber identificar porque no tienen el mismo patrón. Por lo tanto, debes tomarte un tiempo para que te lo puedas aprender.

Los verbos irregulares más conocidos en el francés son:

Aller = ir

Pouvoir = poder

Vouloir = querer

Manger = comer

Faire = hacer

Partir = partir

Algunas terminaciones en francés

Después de saber de una manera bastante general acerca de los verbos, es recomendable que practiques la conjugación de los verbos en francés, dependiendo de su terminación.

Debes tomar en cuenta los siguientes aspectos:

-Puedes practicar con verbos en francés que terminen en “er” y conjugar en su forma presente, tomando en cuenta que las terminaciones para las personas del sujeto: yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos, serán con e, e, es, ons, ez, ent.

-Por otro lado, los verbos que terminen en “ir” las terminaciones corresponderá para las personas del sujeto, is, is, it, issons, issez, issent.

-Los verbos que terminen en “re” poseen para cada terminación correspondiente por cada persona del sujeto, las siguientes terminaciones: s, s, nada, ons, ez, ent.

Si estás emprendiendo en el camino de la conjugación de verbos en francés, es momento que tomes notas y practiques constantemente esta parte del idioma, para que lo domines poco a poco y puedas armar frases mucho más complejas.

Leave a Comment