Aprender Frances

Gramática francesa. Además puedes encontrar muchos recursos sobre la lengua francesa como palabras, escuelas y literatura francesa entre otras cosas.

Gramática francesa

Tanto si estás empezando a estudiar francés como si quieres resolver alguna duda de gramática, este sitio te será de gran ayuda.

Verbos

Tiempos verbales

Presente e infinitivo

En francés, el presente se usa en expresiones del tipo:
Je lis de la philosophie.

Si lo que quieres es enfatizar la idea de que estás realizando una acción, debes usar la estructura "en train de":
Je ne peux venir. Je suis en train de peindre ma maison.

En francés, el presente simple también se usa para expresar acciones que se van a realizar en un futuro próximo.
Je pars demain à la guerre.

Infinitivo: el infinitivo no lleva marca de tiempo. Es la forma no conjugada del verbo. Cuando encontramos dos verbos juntos, el primero marcará el tiempo y el segundo irá en infinitivo: Il commence à travaille

Pasado

El "passé composé" o pasado compuesto se usa para expresar acciones terminadas: Elle a donné un coup de pied dans le ballon. Le camion a heurté l'arbre. Il a mangé une groseille.

El "passé simple" o pasado simple sustituye al passé composé en escritura formal. Le Français fit ce que qu'en toute occasion font les français, il se mit à rire.

Futuro y condicional

La estructura aller+verbo, es una forma de futuro. Ils vont appeller nos parents.

Técnicamente el condicional no es un tiempo sino un modo. El condicional expresa lo hipotético y lo posible. Si vous nettoyez votre chambre, votre colocataire serait plus gentil avec vous.

Para expresar incertidumbre: Il semblerait que des extraterrestres leurs ont rendu visite.

Pronombres

Pronombre personales: Singular: Je, tu, elle/il/on Plural: nous, vous, elles/ ils

Impersonales: Un sujeto impersonal es el que se usa en expresiones de tiempo. En estas expresiones el sujeto no cumple ninguna función, representa, podríamos decir, cómo son las cosas en este momento. El verbo impersonal va siempre en tercera persona.

Tiempo: Il es el sujeto de la expresiones de tiempo. Quelle heure est-il? Il est 4 heures.

Tiempo (clima): Il también se usa para expresiones relacionadas con el clima. Il pleut.

Adverbios

Los adjetivos modifican sustantivos. El adverbio es una palabra invariable que tiene como función complementar al verbo,modificar un adjetivo, un sustantivo o incluso una frase entera. A continución veremos algunos ejemplos: un adverbio que modifica a un adjetivo: Ils sont trop sophistiqués.

un adverbio que modifica una frase entera: Heureusement, malgré que je suis pauvre, j'ai de la nourriture, de l'eau, et un abri.

Cuando los adverbios modifican verbos, nos explican sobre todo cómo se realiza la acción. Estos adverbios reciben el nombre de adverbios de modo: Ils s'embrassent passionnément.

Negaciones

Para realizar la negación de un verbo hay que poner la partícula "ne" detrás del sujeto y "pas" detrás del verbo. Je ne veux pas être un numéro.

Si "ne" va seguido de vocal se contrae y queda la forma "n'". En los verbos compuestos "pas" se coloca detrás del verbo auxiliar. La France a perdu une bataille! Mais la France n'a pas perdu la guerre! Appel du général de Gaulle.

Los infinitivos se niegan poniendo la forma "ne pas" delante. L'enfer est de ne pas aimer.

En el lenguaje coloquial la partícula "ne" se omite con frecuencia. Je sais pas.

Artículos

Habitualmente los nombres en francés van precedidos de artículos.

Artículos indefinidos

Los artículos indefinidos, un/une se usan para referirse a una entidad que forma parte de un grupo.
un oiseau : un pájaro
un acteur : un actor
une actrice : una actriz
une blatte : una cucaracha

Artículos indefinidos plurales: El artículo indefinido plural, des, se usa para referirse a más de una entidad. No se usa para referirse a comentarios generales sobre un grupo, es decir, para las observaciones generales sobre entidades colectivas. Ese es el papel del artículo definido como veremos a continuación. Je vois des blattes partout.

Artículos definidos

Los artículos definidos son: le, la, les. Los artículos definidos se utilizan también en las ocasiones en las que nos referimos a un grupo de sustantivos en su totalidad. Por ejemplo cuando se hacen comentarios generales sobre todas las cucarachas, los humanos o los coches. Les blattes vivent dans les murs et se reproduisent prodigieusement.

También se utiliza en los casos en los que queremos generalizar, por ejemplo si no nos referimos a una guerra en particular sino a las guerras en general. La guerre est horrible.

Adjetivos

Los adjetivos franceses concuerdan en género y número con el sustantivo que acompañan.

Construcción de los adjetivos

Podemos decir como generalidad que los adjetivos femeninos se crean añandiendo un "e" a su correspondiente masculino.
C'est un petit garçon. Es un niño pequeño.
C'est une petite fille. Es una niña pequeña.

Pero no todos los adjetivos femeninos cumplen esta regla, hay muchas excepciones. Algunos adjetivos doblan sus consonantes finales, otros son iguales ya sean femeninos o masculinos y otros cambian tanto que no se parecen en nada a su correspondiente masculino.

El plural de los adjetivos, ya sean masculinos o femeninos, se forma añadiendo una "s" al final de la palabra. Les lits bleus sont là-bas. (lit es masculino)

Subir ^